Rusia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río debido a un supuesto programa de doping avalado y patrocinado por el gobierno de aquel país, situación que involucra a las más altas esferas de la política y del deporte, entre ellos: el Presidente Vladimir Putin, el Servicio de Inteligencia Ruso y los principales oficiales del deporte.

Olympics Russia

La problemática ¿Deportiva o Política?

Gracias a la infiltración de una carta a The New York Times, se dio a conocer el día de ayer que WADA (Agencia Mundial de Anti Doping) sugeriría hoy al Comité Olímpico Internacional, el veto completo de la Federación Rusa de los Juegos Olímpicos de Río, debido a los resultados de una investigación realizada, respecto a la actuación indebida de Rusia durante los Juegos Olímpicos de Sochi en el 2014.

Dicha investigación comenzó, gracias a las declaraciones que Grigory Rodchenkov, ex director de laboratorios de control de antidoping de Rusia, realizara a The New York Times, en las que aseguraba que el gobierno ruso había aprobado un programa de dopaje, en el que se suministraron drogas a decenas de deportistas durante los Juegos Olímpicos de Invierno, obteniendo resultados benéficos para el país, pues al menos 15 de los atletas sometidos al programa consiguieron alguna medalla.

En su momento, estas declaraciones fueron negadas por los oficiales rusos y en su lugar remarcaron la existencia de una “supuesta” conspiración por parte de los países del Este de Europa para hundirlos internacionalmente. Sin embargo, previamente y bajo los mismos motivos, la comitiva de atletismo que competiría en Río, fue vetada de los Juegos.

olympics-e1464470116100

Hoy, a menos de tres semanas del inicio de los Juegos, se dieron a conocer los resultados completos de la investigación realizada por WADA,  la cual asegura que el Ministerio del Deporte Ruso ocultó cientos de test positivos en drogas de sus atletas en su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como durante el Campeonato del Mundo de Atletismo 2013 realizado en Moscú y los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi, un año después, en donde además, según el reporte, las muestras positivas en esteroides eran cambiadas por muestras negativas, gracias a la ayuda del servicio de Inteligencia Ruso y a la corrupción en la que infringieron los oficiales de las pruebas anti dopaje.

De acuerdo a lo dicho por WADA Rusia decidió implementar el programa de dopaje, tras sus escuetos resultados durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver 2010, lo que deja claro que por al menos cuatro años, una gran cantidad de atletas rusos se valieron de sustancias prohibidas para mejorar su habilidad física y sus posibilidades internacionales en sus respectivos deportes.

Rusia, históricamente ha sido conocido por sus escándalos con doping, pero quizá este sea el más grande de la historia del deporte. Si bien es cierto, es imposible que el Comité Olímpico Internacional pase por alto estos desafortunados resultados, es real también que ha recibido una importante presión por parte de Organismos anti dopaje de al menos 10 naciones, entre ellas Alemania, Japón, Suiza, Estados Unidos y Canadá, siendo estas últimas dos, quienes han realizado declaraciones públicas, pidiendo “tolerancia cero” para este asunto.

A estas Instituciones se unen al menos 20 grupos de atletas olímpicos al rededor del mundo, que han presentado la solicitud de excluir a Rusia de la lista de participantes en Río.

La sanción adecuada será que el Comité Olímpico Internacional impida que este país se presente en los Juegos en Río, el próximo mes.

Presidente de la Comisión Antidoping de Canadá

Ante esto y tomando en cuenta las altas posibilidades de que el fallo sea en contra de Rusia, algunas Federaciones deportivas han tomado medidas adelantadas, por lo que de confirmarse el veto pedirán un amparo ante el COI, para que se analice nuevamente a los atletas que se cree están limpios de cualquier sustancia y de resultar negativo puedan competir en Río bajo la bandera del olimpismo y no la del país, medidas que el COI decidió tomar con aquellos deportistas de atletismo que fueron vetados meses atrás y que resultaron negativos en el doping, sin embargo existe la duda de que pueda aplicarse esta estrategia para el resto de los deportes, por el poco tiempo que se tiene para impugnar la decisión.

Russian Gymnastics Team Bern 2016

¿Cómo afecta esto a la gimnasia rusa? 

Este lunes, en conferencia de prensa, WADA oficializó su solicitud al Comité Olímpico Internacional de prohibir la participación de la Federación Rusa en los Juegos de Río, situación que incluye a todos los deportes y atletas, aún habiendo dado negativo en las rigurosas pruebas de doping a las que se han sometido en los últimos meses.

¿Pero la gimnasia ha dado positiva en dopping? No. Según los reportes dados por WADA la gimnasia no está incluida dentro de los deportes que han utilizado sustancias prohibidas por el COI, sin embargo la solicitud de veto se extiende hacia toda la nación, por lo que la participación de los equipos rusos de gimnasia: artística varonil, femenil, rítmica y trampolín está en riesgo.

Motivo por el cual la Federación Internacional de Gimnasia ha publicado un comunicado de prensa en el que se manifiesta a favor de la política de no tolerancia al doping implantada por el COI, pero en contra de perjudicar a aquellos atletas que han sido honestos a lo largo de su carrera deportiva, por lo que Bruno Grandi, Presidente de la FIG, ha tomado la decisión de respaldar a la Federación Rusa de Gimnasia ante esta lamentable situación.

Los derechos individuales de todos los atletas deben ser respetados. El máximo objetivo para todo atleta, es participar en Juegos Olímpicos y para conseguirlo han sacrificado su juventud entera. El derecho de participar en Juegos Olímpicos no le debe ser arrebatado a aquellos deportistas que han clasificado honestamente. Vetar a un país entero nunca será una decisión justa.

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 8.00.55 p.m.

¿Que sucedería si el veto no permite exclusiones?

Es posible, que como ha sucedido en otras ediciones de Juegos Olímpicos, los atletas puedan competir bajo una bandera neutral, sin embargo al estar a escasas semanas de la inauguración de los Juegos el panorama no parece alentador.

En el peor de los casos, si los gimnastas rusos no pudiera competir ni bajo la bandera neutral, la FIG tendría que llamar a competición al país alternante, que en el caso de la gimnasia artística femenil es Australia.

Rusia es una de las naciones primordiales no solo para la gimnasia artística en ambas ramas, sino que es también la potencia absoluta de la rítmica, por lo que no estar presente en Río modificaría en su totalidad el rumbo de la justa, sin embargo lo más trascendente sería la pérdida de valiosos talentos y extraordinarias actuaciones gracias a las negligencias de los altos poderes.

El COI discutirá los resultados de la investigación que WADA ha dado a conocer, el día de mañana.

Fuentes: The New York Times, The Guardian, WADA report, FIG, Canadian Press