Las ocho mejores especialistas en viga entraban a la Arena, para competir una de las finales más esperadas por el público, pero sin duda también, una de las más complicadas para las gimnastas que la consiguen.

La nómina no era escasa en experiencia, por lo contrario podíamos ver en ella Campeonas Olímpicas, Mundiales, Asiáticas y Europeas, razón por la que cada una de las competidoras debía sentirse más que orgullosa, no sólo por haber logrado el evento más importante de su especialidad, sino por estar compitiendo a lado de las más grandes.

El nerviosismo era evidente en la presentación de las gimnastas ante las jueces, pues sabían que se estaban jugando el todo por el todo y que una sencilla décima podía hacer la diferencia entre estar o no en el podio olímpico, por lo que los más mínimos tambaleos y las pérdidas de conexiones estarían rotundamente prohibidas.

Fan Yilin

 

La competencia comenzó con Fan Yilin, la actual campeona asiática de esta especialidad, quien al perder la posibilidad de estar en final de asimétricas, buscaría darle a su país esa presea olímpica individual con su maravilloso ejercicio de viga. Yilin comenzó con un gran mortal extendido que le ocasionó un desequilibrio importante durante el aterrizaje, el nerviosismo hacía nuevamente su trabajo y en el camino se quedaban algunas conexiones, sin embargo supo contenerse y seguir adelante para terminar con un hermoso triple giro como salida. Con un 14.500 en el marcador Yilin sabía que sus posibilidades habían terminado.

Las fallas de Yilin daban seguridad a Isabella Onyshko que comenzaba su ejercicio con contundencia, demostrando los motivos por los cuales es la actual Campeona Nacional de Canadá. Onyshko ejecutaba una rutina bien dotada en dificultad, menos fluida, con constantes pausas pero con hermosas líneas, precisa y sólida, hasta que llegó el momento de realizar su mortal con giro, uno de los elementos más difíciles a ejecutar y que no pudiera estabilizar, lo que la llevaba a caer del aparato, pese a ello, la canadiense seguía dando muestra de su calidad gimnástica y terminaba su ejercicio con un doble carpado.

Isabella Onyshko

 

Con dos ejercicios fallados por parte de sus compañeras, Biles tenía amplio margen de acción. La tres veces campeona olímpica inicio su ejercicio con su característico doble giro wolf, para seguir con su mortal con giro al frente, ese movimiento que le ha ocasionado problemas en el pasado, pero que en esta ocasión realizaba con maestría. Todo parecía indicar que Biles estaba asegurando el oro, pero la historia cambiaría repentina y sorpresivamente, cuando uno de sus pies resbaló durante ejecución de su mortal al frente, la pieza más sencilla de su ejercicio; una caída asegurada para cualquiera, pero no para Biles cuya fortaleza mental y física la ayudaban a seguir en el aparato, aunque al apoyar las manos para mantenerse en él, se difuminaba cualquier posibilidad al oro y probablemente a una medalla también. Pese a eso, Simone terminó con solidez ejecutando su doble con giro, la salida más difícil del mundo, que en esta ocasión no le sería suficiente para volver a alcanzar la gloria.

Con ese acto sin precedente, el resto de las competidoras tenía la puerta abierta de par en par para colarse al podio, incluso aquellas que parecían con escasas posibilidades podían conseguir dejar fuera a la estrella del momento.

tumblr_obyvfkPEH31rfx9jqo1_1280

Sanne Wevers, la siguiente en turno, miró el marcador e incrédula se dispuso a ejecutar su rutina, sabía que algo había cambiando, con Biles fuera de contienda lo único que debía hacer era asegurar su ejercicio, podía dejar fuera la estrategia de incrementar las conexiones, le sería suficiente ser sólida y apostar por mejorar su ejecución, y así fue, la actual sub campeona del mundo en este evento, no tuvo cabida para el error en su rutina, fue simplemente espectacular de inicio a fin. Fluida, elegante y contundente, la propuesta de Holanda por una gimnasia diferente estaba rindiendo fruto y de que forma, Sanne estaba a sólo cuatro ejercicios de ver su sueño hecho realidad.

Tras finalizar su actuación y como es su costumbre, mientras esperaba su nota final realizaba sus propios cálculos sobre la dificultad ejecutada, para en caso de ser necesario actuar con inmediatez y solicitar la apelación, tal como lo hiciera en los clasificatorios, sin embargo no fue necesario pues tras largos minutos de espera un contundente 15.466 la ponía a la cabeza.

sanne wevers

sanne wevers

Sanne Wevers
Mientras tanto, Catalina Ponor aguardaba por su momento para brillar; la espera nunca es una aliado en este tipo de final, mucho menos cuando se tiene tanta presión en los hombros como Ponor seguramente era el caso de Ponor.

Cata comenzaba bien su ejercicio, pero de pronto parecía estar perdida en esa viga que en el pasado le había hecho conocer la gloria. Tambaleante detuvo la primera de sus conexiones para evitar una caída y pese a que lograba controlar sus ejercicios como las grandes, la mente parecía no estar haciendo su trabajo.

Conexión tras conexión perdida, el nerviosismo era evidente en una Catalina que pocas veces se ve vulnerable, pero que en esta ocasión era inevitable ocultarlo. A pesar de ello siguió con firmeza y luchó hasta el último momento para mantenerse arriba de la viga y terminar su ejercicio de la mejor forma.

Catalina había tenido la posibilidad de meterse y pelear por las medallas, pero la presión ganó a su experiencia y no es para menos, si se sabe el proceso tan complicado por el que había atravesado para estar  ahí.

No había medalla para Ponor, pero sí un corazón que lo había dado todo, que se había enfrentado a todos para dar la cara por una Federación que claramente había fallado, por un sistema que se había quedado corto ante el talento innegable de sus gimnastas.

 

tumblr_obz0r37ASV1qzc76io4_1280

Tras la triste escena de Ponor quebrada ante su puntuación, Laurie Hernández, serena y concentrada estaba dispuesta a escribir su propia historia.

Ante los fallos de las principales rivales, la tarea parecía sencilla para la gimnasta de ascendencia latina, una rutina segura y bien ejecutada como las que suele dar, sería suficiente para una medalla, pero no así para el oro, Wevers había puesto una marca muy alta y Laurie debía ser simplemente extraordinaria para superarla.

Hernandez no dio tregua y fue una digna contendiente para la holandesa, sin errores notorios, la mayores deducciones de Laurie estaban en los movimientos de sus brazos para equilibrar sus acrobáticos, la extensión de sus saltos y el pequeño paso atrás durante el aterrizaje de su salida. La estadounidense había sellado su medalla, el color estaba por definirse.

Un 14.333 indicaban a la audiencia y a las gimnastas que Sanne se mantenía en lo alto, pues la buena actuación de Hernández no había sido suficiente para quitarle el liderazgo a la gimnasta de 24 años, que estaba prácticamente asegurando su nombre en la historia de este deporte.

 

tumblr_obyzviGJAV1qceecko9_1280

tumblr_obyzviGJAV1qceecko5_1280

Marine Boyer, la joven estrella de Francia, estaba por demostrar al público del mundo la belleza de su gimnasia y las razones por las cuales, ante los constantes fallos de las competidoras, era una seria contendiente para el bronce.

La Sub campeona Europea, comenzaba su ejecución con cautela y aunque eso le daba seguridad a su ejecución, le hacía dudar durante la conexión de los elementos, razón por la cual perdiera una de ellas y por ende un par de décimas, error sin mayor importancia, si no se estuviera jugando una medalla olímpica. Pese al minúsculo error, Boyer daba muestra de su estilo, elegancia, madurez y calidad gimnástica cerrando su participación con un doble carpado plantado. No había duda, la gimnasta francesa había peleado bien por ocupar el puesto de Biles en el podio olímpico, la decisión final la tenían los jueces.

Pero la nota de Boyer no era la única que debíamos esperar, pues mientras Marine estaba en el foco con su actuación, Estados Unidos había interpuesto una apelación para la nota de Laurie, con el objetivo de conseguir las décimas necesarias para ponerse a la cabeza de la contienda.

 

tumblr_obz9yx8y7I1qceecko1_1280

 

La espera no fue mucha, la apelación de Hernandez había sido rechazada, mientras que Marine Boyer se quedaba a una sola décima de arrebatarle el posible bronce a Biles.

Ante esto y con el calor de su gente en la Arena, el destino parecía estar a favor de Flavia Saraiva, quien únicamente tenía que igualar su actuación de los clasificatorios para quedarse cómodamente con el bronce y así darle una histórica medalla a Brasil.

 

tumblr_obz0t4RbNt1qceecko1_1280

 

Flavia comenzaba bien su primera línea acrobática con tres ejercicios conectados a la perfección, pero pronto su  juventud e inexperiencia le jugarían en contra con un gran desequilibrio durante la ejecución de su mortal extendido, lo que marcaba el inicio de una serie de inestabilidades, que si bien había sabido intercalar con líneas y saltos sólidos, no le serían suficientes para estar en el podio. Pese a los constante pequeños errores, Flavia se mostró a la altura de esta final, luchando en todo momento por permanecer en el aparato y pelear por la presea hasta el aterrizaje de su salida.

Nuevamente, la nota de Saraiva no sería la única pendiente a aparecer en el tablero, pues Marine Boyer  había decidido también apelar la calificación otorgada, una sola décima la separaba de concluir el primer año de su carrera como gimnasta de élite de forma perfecta, sin embargo, tal como el resto de las apelaciones en estos Juegos Olímpicos, fue rechazada, lo que dejaba aún con esperanzas a la gimnasta anfitriona.

Tras la larga espera, la nota de Saraiva definía la competición, Flavinha se iba hasta el quinto sitio, con lo que Biles y Laurie se adjudicaban el bronce y la plata, mientras que Sanne Wevers sorprendía al mundo entero al llevarse el oro y con ello hacía historia para su país, al ser la primera medallista individual de nacionalidad holandesa.

Las emociones en la Arena estaban a flor de piel, por un lado la decepción de la derrota, por el otro la resignación ante los fallos y por otro más la satisfacción del deber cumplido y de los sueños concretados.

 

tumblr_obyzj9bL5o1qceecko1_1280

 

Por: Andreea Balcázar