Tiempo de lectura: 6 minutosCaptura de pantalla 2013-10-05 a las 00.59.34

Ocho de la noche en Amberes, Bélgica. El palacio de los deportes lleno, dispuesto a ver la final all around de la gimnasia femenil. Las expectativas son amplias luego de haber presenciado parte de la historia de este deporte, pues 24 horas antes Kohei Uchimura se coronaba por cuarta ocasión consecutiva como el mejor gimnasta del mundo.

El grupo uno está compuesto por las seis mejores de la clasificación: Simone Biles, Kyla Ross, Yao Jinnan, Chunsong Shang, Aliya Mustafina y Larisa Iordache. Pese a la experiencia olímpica de Ross, Mustafina y Iordache, la rival a vencer es Biles.

Comienza la primera rotación,salto de caballo. Biles presenta un bien ejecutado Amanar con un paso grande al frente en el momento del aterrizaje. Ross, por su parte ejecuta impecablemente un Yurchenko con doble giro, mismo salto que presentó la rusa Mustafina con líneas menos claras que las de Ross y un aterrizaje un tanto rápido y flojo, pareciera que Aliya no ha recobrado la potencia en este aparato desde hace 2 años cuando con este ejercicio se lastimó y quedó fuera de la competencia.

En el grupo dos, Vanessa Ferrari presentaba una limpia rutina de asimétricas y Roxana Popa sorprendía por la decisión con la que se enfrentaba a su primer Campeonato del Mundo, en este grupo se apreciaba la ausencia de Jessica López, la única latina en la final AA quien momentos antes de comenzar decidió no competir por diversas molestias en su cuerpo, a lo que la griega y primera reserva Vasiliki Millousi entró en su lugar.

Biles, sin problemas se pone al frente.

Comienza la segunda rotación, barras asimétricas, es el momento para que Ross, Mustafina y Yao den muestra de su talento en este aparato. Con una dificultad de 6.4 Ross comienza la ronda con una limpia ejecución, la extensión de sus piernas y sus parados de mano prácticamente perfectos son características importantes de esta gimnasta, termina con un doble extendido perfectamente plantado.

Por su parte, Mustafina da inicio a su rutina con una escandalosa transición de barra baja a alta, un giro completo conectado inmediatamente a otra transición, sus movimientos son amplios y seguros, dignos de una campeona olímpica.

Finalmente Yao hace gala de una rutina dinámica y explosiva con líneas perfectamente marcadas, la rutina más difícil de la competencia está siendo ejecutada sin dificultad alguna, de pronto un Mo salto hace exclamar al público de fascinación, Yao termina con un inmejorable doble extendido y una enorme sonrisa de satisfacción.

En viga, Natsumi Sasada hace una entrada magistral, mortal con giro completo, una lástima que el resto de su rutina no haya sido tan memorable como esta.

Victoria Moors en manos libres lograba plantar su doble con doble por lo que aseguraba su nombre escrito en el código de puntuaciones.

Tercera rotación, manos libres dos maravillosas rutinas. Vanessa Ferrari luce impecable este día, dificultad, bella música y fuerte coreografía, la italiana se posiciona en los primeros lugares.

Vasiliki Millousi, un placer para cualquiera observar tan elegantes movimientos, coreografía artística, pasión. La griega reivindica “lo artístico de la gimnasia”.

Captura de pantalla 2013-10-05 a las 00.58.58

En el grupo puntero; dos giros y medio impecables realiza Biles en los primeros segundos de su rutina, volapié-split, flic flac-power con pequeño titubeo, mortal al frente, un paso al frente para estabilizar, flic flac, flic flac, doble con giro, una buena rutina para la actual campeona nacional de Estados Unidos.

Kyla Ross, su gran oportunidad. Su estabilidad y consistencia son clave para tomar el liderato; flic flac mortal atrás, volapié-anillo, mortal lateral, mortal atrás, se ve segura de cada uno de sus movimientos, mortal al frente ligado a un salto, doble agrupado con un casi imperceptible paso al frente. Biles aplaude, pero no parece estar tan contenta, sabe que Ross podría adelantarse en la tabla y así es, por primera vez en la competencia Kyla es primera.

Iordache, la especialista en viga y primer lugar en el clasificatorio de este aparato parece estar confiada de lo que hace, su tradicional redondilla con giro no presenta problemas, le sigue inmediatamente redondilla a mortal extendido, un error en el primer ejercicio la lleva a perder el equilibrio. Sí, otra vez Iordache es víctima de sus inconsistencias, este error le abre la puerta a Mustafina para acceder al podio.

Cuarta y última ronda, aquí se define todo. Ferrari, que encabeza el grupo dos se encuentra cerca de los primeros sitios, pocos hubieran imaginado que esta experimentada gimnasta diera tanta competencia; su último aparato, Yurchenko con giro y medio perfectamente aterrizado, se ve contenta y satisfecha, se sabe triunfadora.

Mustafina ejecuta una buena rutina en manos libres, con sus tradicionales errores técnicos en los giros, pero planta sus diagonales.

Iordache, por su parte, luce movimientos fuertes y elegantes, poco a poco va adquiriendo personalidad en ellos, Larissa sabe lo que necesita para competir mano a mano con la rusa por el tercer puesto, sin duda una de las mejores rutinas que nos ha dado a conocer, sin embargo no le es suficiente.

Kyla, la penúltima participante, necesita una puntuación menor a 14 para colocarse como líder y así sólo esperar a la nota de Biles. Ross necesita plantar todas sus líneas, la dificultad juega en su contra, casi un punto menor a la de su compatriota. Kyla logra una rutina elegante y bien ejecutada, pero no perfecta pues no consigue plantar ninguna de sus diagonales.

Todo queda en manos de Biles, necesita muy poco para coronarse como la nueva campeona del mundo. Una dificultad de 6.5 la tiene prácticamente en la cima, aunque en la gimnasia cualquier cosa puede pasar.

De los cuatro acrobáticos, Biles logra plantar únicamente el doble extendido con medio giro, espectacular. Simone no deja de sonreír conoce sus posibilidades, las disfruta y las transmite; última línea, salto enorme, tres décimas menos a causa de este, que no la perjudican, la ventaja es amplia, casi un punto arriba, Biles lo decretó y lo cumplió, es ahora la mejor gimnasta del mundo.

Fotografía: Televisa Deportes.