45th Artistic Gymnastics World Championships, October 3 - 12, 2014 in Nanning/CHN

Como parte del proceso clasificatorio y de forma reglamentaria, la Federación Internacional de Gimnasia debe asegurarse de que todos los continentes tengan representación en Juegos Olímpicos, por tal motivo la FIG otorgó a África dos plazas para Río, las cuales fueron entregadas a Claudia Cummins de Sudáfrica y a Farah Boufadene de Argelia, dejando como reserva a Egipto.

Sin embargo, la Federación sudafricana ha anunciado su renuncia a la plaza, debido a que ésta fue otorgada más no ganada con base a los criterios que el SASCOC estipula. Al respecto Tseko Mogotsi, Presidente de la Federación comentó:

 

Es un momento contradictorio para la gimnasia sudafricana; por un lado nos sentimos contentos y satisfechos con la clasificación directa de Ryan Patterson a los Juegos Olímpicos de Río, sin embargo nos llena de tristeza anunciar que Claudia, quien también ha clasificado gracias a la plaza representativa continental que la FIG otorga, no ha sido seleccionada por el Comité Olímpico Sudafricano para asistir a los Juegos.

 

De esta forma, Communis de 20 años pierde la oportunidad de cumplir un sueño por el que ha trabajado toda su vida. Claudia ha sido una de las figuras principales del equipo sudafricano en los últimos cuatro años, entre sus logros más recientes se encuentran: el 12vo lugar en la Universiada 2015 y su segundo lugar AA en los Juegos Africanos en Septiembre de ese mismo año. En el Campeonato Nacional, celebrado en marzo de este año, consiguió la plata en el AA, salto y asimétricas, así como el bronce en viga de equilibrio y manos libres.

El lugar de Claudia, será remplazado por su compatriota, la egipcia Sherine El Zeiny, quien además de ser la actual campeona nacional africana, ha sido olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012.

 

Fuente y Fotografía: Federación Sudafricana de Gimnasia