Tiempo de lectura: 3 minutos

Tatiana Gutsu, Campeona Olímpica en Barcelona 1992, sorprendió al denunciar ser víctima de violación por parte de Vitalyi Scherbo a la edad de quince años.

La gimnasta Tatiana Gutsu, dos veces Campeona Olímpica en Barcelona 1992, sorprendió al mundo luego de denunciar haber sido víctima de violación a la edad de 15 años, de manos de su compañero de equipo e ícono de la gimnasia varonil: Vitalyi Scherbo. 

Tatiana Gutsu Campeona Olímpica acusa de violación a Vitalyi Scherbo

“Esta soy yo siendo valiente después de veintisiete años.”

De acuerdo a Gutsu, esto sucedió en 1991 durante la reconocida Copa Stuttgart, realizada año con año en Alemania. En ese entonces, la Campeona Olímpica tenía sólo quince años de edad, mientras que Scherbo contaba ya con diecinueve. Ambos eran parte del equipo representativo de la Unión Soviética en aquellos años de crisis.Posteriormente, fueron parte del Equipo Unificado, bajo el cual compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Donde ambos se coronaron como Campeones y donde Scherbo se glorificó como el rey de los Juegos.

En su declaración, la ex gimnasta ucraniana acusa a su también colega de equipo y amiga Tatyana Toropova. Quien según palabras de Gutsu, fue testigo del vil acto.

” Gracias Tatyana Toropova, amiga mía y compañera del equipo soviético de gimnasia, por no haber sido valiente por mí cuando más necesitaba que me respaldaras. Cuando debíamos estar fuertes y luchar por los derechos de las mujeres ante estos actos horríficos. Estabas ahí, escuchando todo y no fuiste capaz nunca de apoyarme y protegerme.” 

Así mismo, Gutsu recrimina a Rustam Sharipov, Campeón Olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96, por ser cómplice de Scherbo, con quien compartiera podio en múltiples ocasiones.

“Rustam Sharipov, gracias por ser una gran persona y excelente cómplice para tu amigo, a pesar de las atrocidades que le hacía a una pequeña niña de quince años.”

Finalmente, Gutsu cierra con la acusación explícita a su atacante. A quien le anticipa estar preparada para enfrentarse a él. Luego de enfrentarse a un largo y doloroso camino con ella misma.

“A ti, monstruo que me violaste (…) Vitaliy Scherbo, me has mantenido en mi propia prisión al tenerte miedo por tantos años. Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles serán mucho más fuertes que tus palabras. “

Tatiana Gutsu se dice más fuerte que nunca “Sobreviví a ti y apoyaré a todas quienes tengan miedo de hablar y decir la verdad. Espero que la fuerza que ahora tengo pueda ayudarme a defender a otros”, finalizó. 

Vitalyi Scherbo acusado de violar a Tatiana Gutsu

Por: Andreea Balcázar
Fotografías: Antena 3 / El Español / NBC /UEG
Fuente: Declaración Oficial