La ucraniana Angelina Kysla y el japonés Kazuma Kaya se llevaron el título all around del Abierto de Gimnasia 2016, celebrado en la Ciudad de México el pasado 25 y 26 de Noviembre.

Kysla, olímpica en Río 2016, mostró consistencia sobre todas sus rivales, y aunque la brasileña Carolyne Pedro logró estar delante de ella después de las dos primeras rotaciones; en viga y manos libres la europea recuperó la primera posición gracias, en gran medida, a su experiencia, dejando a en la carioca con el segundo puesto.

Los grandes nombre del Abierto también figuraron. Catalina Ponor, quien sólo compitió en viga y piso, dio muestra de su experiencia y talento con dos ejercicios dignos de la élite de este deporte y con los cuales se adjudicó las notas más altas del evento. Por su parte Oksana Chusovitina hizo lo propio en su prueba maestra: salto de caballo, dando también notas consistentes en el resto de los aparatos, lo que la llevó a colgarse el bronce de la competición general.

Victoria Mata del Club Regio terminó quinta con 48.400 puntos, siendo sus mejores rutinas las de barras asimétricas y manos libres donde no tuvo caídas y propuso ejercicios diferentes, mientras que su compatriota Miriana Almeida, tuvo dos actuaciones sólidas en viga y manos libres, donde se destaca su potencia y la gran amplitud de sus saltos.

En la rama varonil, el japonés Kaya Kazuma no tuvo rival desde un inicio, mostrando la calidad gimnástica de su nació en cada uno de los aparatos, por lo que con 88.750 puntos se llevó el oro en el all around, mientras que Nestor Abad, actual Campeón de España, terminó con la plata al acumular 87.150 puntos y el colombiano Didier Lugo el bronce con un total de 84.650 puntos.

Kevin Cerda se ubicó como el mejor mexicano de la competencia, finalizando en la quinta posición con 83.500 puntos, siendo sus mejore pruebas la de manos libres y la de salto de caballo. Cerda mostró estar en crecimiento y dispuesto a posicionarse como la siguiente figura de la gimnasia varonil de este país.

El verdadero reto de los ganadores será en unos años. En este Abierto ganó más la experiencia que la juventud pero en cuatro años veremos si todavía tienen la capacidad para mantener su nivel y llegar a otros Juegos Olímpicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Abierto de Gimnasia