10422366_950865908285762_5707385213861109459_n

Equipo ruso. Fotografía: sportgymrus.ru

Los resultados que hemos visto ahora, no serán suficientes para pelear por medallas en Glasgow

Comentó Andrei Rodionenko en entrevista para Allsport, después de la final AA donde Spiridonova se coronó como campeona. A esta alturas quizá tenga razón, es evidente que el nivel de la gimnasia sube no sólo en las gimnastas estadounidenses si no en el mundo entero y Rusia no está al nivel que nos tiene acostumbrados, no está listo para pelear por los primeros puestos, por lo menos no de forma individual y hablando con objetividad, tampoco lo estaría de forma grupal, si las condiciones de equipos como el rumano o el chino, no fueran las actuales. Pero Rusia está olvidando que del otro lado del continente existen dos potencias que pudieran pelear con dientes una posición en el podio: Canadá que fuera quinto en los Juegos Olímpicos de Londres y Brasil, bajo la batuta de su ex entrenador Alexander Alexandrov. 

La era de las gimnastas con talento puro, como Khorkina, terminó. La disciplina extrama y el rigor ahora son más importantes que el balance, el talento o la originalidad, precisión sobre expresión. Un deporte que una vez favoreció a la belleza, la técnica y la imaginación, es ahora regulado por la precisión de una regla de cálculo, una tarea cumplida o una calculadora digital (…) la pasión y el carisma han sido siempre parte de la gimnasia, pero hay cualidades difíciles de manejar se exigen medallas (…)
-Rewriting the Russian Gymnastics- 

 

Quisimos explicar con nuestras palabras, nuestros pensamientos acerca de lo visto en la Copa Rusa, sin embargo, al leer esta frase tan contundente de nuestros compañeros de Rewriting Russian Gymnastics, decidimos, en su lugar, traducir su tan acertado artículo, Melinkova y el resto- Un equipo de preocupación, el cual refleja, sin duda, nuestra opinión.

11924952_944524782253208_8066522073614408628_n

Valentina y Andrei Rodionenko con el Presidente de la Federación de Gimnasia Rusa

Para mostrar liderazgo creativo y deseo de ganar, el equipo ruso debe encontrar en él, la confianza que antes desbordaba, crear un nuevo camino, un nuevo método utilizando el Código de puntuación, sí, pero combinando lo mejor de su dote artístico y su calidad acrobática.

Rodionenko como entrenador de cabecera debe hacer que esto suceda, es un buen manager , eso nadie lo pone en juego, pero como líder le falta tomarse en serio su papel, descubrir que él debe ser el motivador principal de sus gimnastas y entrenadores, saber que es quien debe transformar la interpretación actual sobre el código, explotarlo y seguir conquistando las primeras posiciones con calidad.

Rusia cree que sus míticos poderes de liderazgo y creatividad, su bravura en el escenario siguen presentes, pero no es así, la única forma en que pueden volver a dominar la gimnasia es recuperando estas cualidades y actualizarlas bajo sus propios términos, bajo los términos de una nueva era de gimnastas.

Desde un punto de vista objetivo, la plata es una gran opción para cualquier equipo, pero no para un equipo que sólo ha conocido el oro.

Con esto no quiero decir que el trabajo del equipo sea tan pobre como lo han mencionado otras personas, en mi opinión no lo es, se han visto mejorías de forma individual, que las ayudarán a mejorar sus puntuaciones en el Campeonato del Mundo, hay buenas especialistas,  Afanasyeva, Paseka, Komova, Spiridonova. Tutkhalyan muestra gran ambición y coraje, especialmente en viga, sin duda es la pequeña gran guerrera del equipo. No tengo duda en que Melnikova será la nueva gran estrella rusa, pero aún está lejos de alcanzar las puntuaciones de Mustafina, o de Komova sí es que se decidiera a ser una allarounder nuevamente, parece que la sombra de las pupilas de Alexandrov aún apocará la “moderna” gestión de Rodionenko.

Tengo la esperanza de que en Brasil, veamos el verdadero potencial de este equipo. Sin embargo, la gimnasia rusa no volverá a ser la misma, si quienes forman parte de ella, no reconocen sus propias capacidades y lo demuestren con creatividad.

Traducción: Andreea Balcázar
Fuente: Rewriting Russian Gymnastics
Compártenos tu opinión y síguenos en: Facebook