Tiempo de lectura: 4 minutos

La cubana Yesenia Saskia Ferrera y el ruso Nikita Nagornyy se colgaron el título all around de la edición 2017 del Abierto de Gimnasia en México. 

 

Con un auditorio prácticamente lleno, daba inicio la séptima edición del Abierto de Gimnasia, mismo que además marcaría el final de la carrera como gimnasta de la tres veces campeona olímpica: Catalina Ponor.

Entre las principales figuras invitadas se encontraban los cubanos, Manrique Larduet, sub campeón del mundo en Glasgow 2015 y Yesenia Ferrara, campeona centroamericana en Veracruz 2014, así como los medallistas de plata en Río 2016, Angelina Melnikova y Nikita Nagornyy.

A pesar de ser una competición all around, el formato del Abierto se ha modificado con el transcurso de los años, por lo que para esta edición todos los gimnastas podían aspirar a una presea pese a no competir en los todos los eventos, pues de acuerdo a las reglas, únicamente las tres-cuatro mejores notas contarían para el acumulado final.

Catalina Ponor se retira en Abierto de Gimnasia 2017

Catalina Ponor, Yesenia Ferrera y Angelina Melnikova Abierto de Gimnasia 2017. Fotografía: Abierto de Gimnasia

De esta forma, Yesenia Ferrara logró vencer al resto de las competidoras para coronarse como la campeona femenil del Abierto de Gimnasia. Ferrara tuvo una competencia estable, siendo salto su mejor aparato al conseguir un importante 14.450. La gimnasta cubana se posicionó segunda en todos los eventos para una acumulado parcial de 40.400 y total de 52.700

A sólo una décima de lejanía se ubicó Catalina Ponor, quien además de la plata all around logró colgarse el oro en sus especialidades: viga y manos libres. La multi campeona olímpica dijo adiós a las competencias con una gran actuación, destacando un limpio Yurchenko con giro en salto y una casi impecable rutina de viga. Ponor concluyó en manos libres, aparato que le dio dos preseas olímpicas.

Abierto Mexicano de Gimnasia 2017

Angelina Melnikova en su ejecución de salto en el Abierto de Gimnasia 2017. Fotografía: Abierto de Gimnasia

 

Por su parte, Angelina Melnikova logró equilibrar una caída en viga con su dificultad de asimétricas y una buena ejecución en salto -aparatos donde se posicionó primera- para quedarse con el bronce de la competición general con un acumulado de 40.050 (52.250)

La gimnasia latina estuvo presente con Ayelen Tarabini de Argentina, quien se quedó con el cuarto sitio. A sólo dos décimas de distancia se ubicó Paula Raya de España y a tres, la mexicana Victoria Mata.

 

Gran nivel en Abierto de Gimnasia 2017

Gimnastas femeniles después de su competición en el Abierto de Gimnasia 2017. Fotografía: Abierto de Gimnasia

 

En la rama varonil, con una gran competición, Nikita Nagornyy se posicionó primero, destacando sus ejercicios de salto, paralelas y manos libres, en los que lució rutinas de alto nivel de dificultad que le consiguieron el oro en cada una de ellas. Nagornyy fue uno de los cuatro gimnastas que compitieron en todos los aparatos, y sin duda el más sólido de la contienda.

La plata fue para el sub campeón del mundo en Glasgow 2015, Manrique Larduet. El cubano dio muestra de su capacidad como all arounder al tener una competencia muy equilibrada, pese a sólo competir en cuatro aparatos. El olímpico en Río logró colgarse además el oro en anillos y barra fija.

 

Manrique Larduet es plata en Abierto de Gimnasia

Manrique Larduet, Nikita Nagornyy y Ahmet Onder en la premiación del Abierto de Gimnasia 2017. Fotografía: Abierto de Gimnasia

 

Finalmente, el bronce fue para Turquía a manos de Ahmet Onder, quien tuvo una competencia limpia y estable, destacando particularmente en salto y paralelas.

Al término de la competencia, Angelina Melnikova fue nombrada como la gimnasia más elegante de la edición. Así mismo, Catalina Ponor fue reconocida por su gran trayectoria gimnástica.

Si te perdiste la competencia, puedes ver lo que fue nuestra transmisión en vivo o ver los videos en nuestro canal de YouTube.